miércoles, 13 de junio de 2012

El corazón de una máquina


La informática y la robótica se han convertido en parte fundamental de la tarea clínica quirúrgica diaria y habitual. Actualmente siguen desarrollándose nuevas disciplinas (telecirugía, nanotecnología, teleconsultas médicas) y no podemos menos que comenzar a preguntarnos cuáles serán las indicaciones futuras de la medicina asistida tecnológicamente. Lo que es cierto es que la revolución digital en medicina nos conduce al desarrollo de nuevas modalidades de tratamiento operatorio, simulaciones de cirugía y mejor enseñanza quirúrgica.

La creación de cirugía robótica significó un gran avance en la medicina. Fue un paso tan grande y tan esperado como si saliera a la venta el mejor juego del año o como el tan ansiado nuevo dispositivo iPhone 5 (jajajaja yo también lo esperaba). La evolución es un fenómeno natural en la historia del ser humano, lo importante es cuanto tiempo nos tardamos en pasar de un escalón al siguiente. La cirugía combinada con alta tecnología ya se esperaba pero no sabíamos cuando iba a llegar, fue el nacimiento de un príncipe.

Los robots quirúrgicos proporcionan al cirujano técnicas manuales y visuales tecnológicamente avanzadas que han superado enormemente a la cirugía convencional. Esto se ha logrado ya que los doctores robots proporcionan al cirujano un mapa detallado para ver los tejidos sanos y para la preservación nerviosa, una visión 3D, una maniobrabilidad de sus instrumentos articulados y la precisión quirúrgica, que contribuyen a realizar cirugías de mayor calidad.

En concreto, con la creación de este proyecto se busca que los robots mejoren los resultados de la cirugía tradicional volviendo los procedimientos menos agresivos. Aún no sabemos hasta donde podrá llegar este paso evolutivo, tal vez pueda seguir creciendo y los brazos roboticos puedan convertirse en marañas o llegar al punto en que los robots tengan la habilidad y sensibilidad del cirujano, un trasplante de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario