miércoles, 30 de mayo de 2012

Utilicemos el corazón para imaginar

Imaginemos al corazón como una maquinaria fina, integrada por compuertas y compartimentos cuya función es recibir sangre de todo el cuerpo, limpiarla y regresarla de nuevo a todo el sistema. En pocas palabras imaginemos al corazón como la fuente de energía del cuerpo humano.

Uno podría pensar que corazón simplemente vivir sería imposible pero, que pasa cuando hay algo que afecte a esta maquinaria, cuando una compuerta no se puede abrir. Es fácil responder, si lo comparamos con una computadora cuya pantalla esta rota no podríamos escribir entradas en el blog, publicar algo en el facebook o simplemente no podríamos relajarnos admirando los sorprendentes videos en TED. Esto pasa con el corazón cuyas funciones no puede realizar adecuadamente. Al pasar esto, creo que la pregunta correcta sería ¿cómo podemos reparar esta error?.




Aquí es donde la tecnología robótica juega un papel importantísimo. Con el paso del tiempo la medicina ha evolucionado en favor de las necesidades de los pacientes, creando nuevas formas de reparar las compuertas que con el tiempo de han ido desgastando. En este ámbito se han dado pasos tan grandes que quien podría imaginar que un robot sea el encargado de darle vida al corazón, ¿se imaginan un robot reparando tejidos y órganos?. Suena algo descabellada esa idea pero que creen, ya es posible tanto que se ha considerado como el estándar de oro para resolver los problemas de corazones rebeldes.

La fusión entre estos grandes grupos ha causado controversia basada que si un robot puede tener la sensibilidad, la visión y la destreza de un cirujano. Grandes estudios realizados demuestran que si. Pensemos por un momento, antes realizábamos cirugías denominadas a cielo abierto donde se tenían que hacer incisiones grandes para poder acceder al corazón, ahora el cirujano guía al robot entrando a través de incisiones milimétricas que tienen como ventaja menor estancia en el hospital para el paciente, disminución del dolor y mejor cicatrización. 


Es impresionante lo que actualmente la medicina en conjunto con la robótica puede lograr y no sólo nos enfoquemos al corazón también podemos pensar en reparar otros órganos que necesiten de una afinación.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como le explicas, creo que vas directo al grano pero con una forma muy peculiar de explicar, me interesa mucho tu tema creo que es muy importante hoy en día :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu tema, haces que se vea fácil de entender, gracias a la información que nos proporcionas y a la manera en que lo explicas, muy directa.

    ResponderEliminar