miércoles, 30 de mayo de 2012

Cardiocirugía robótica

Los avances de la tecnología informática y robótica han revolucionado el concepto de la cirugía. En el pasado, hablar de cirugía o del cirujano implantaba cierto tipo de temor o nerviosismo en los pacientes. Esto era debido a que las personas automáticamente empezaban a cuestionarse si la cirugía les iba a doler, si les iba a dejar cicatrices o simplemente porque no había otra forma de curarse. Pero, no les resulta fascinante que detrás de ese miedo podemos imaginar al cirujano como un ser supremo el cual posee dotes inigualables, dones que hasta un mismo dios desearía; la curación.


Aquí es donde la tecnología empieza a ser parte de la cirugía. Con la creación de dispositivos de robótica e imágenes complejas hemos podido crear un mundo superior en el campo de la medicina, un mundo donde las cirugías que implicaban grandes incisiones se han podido reducir a incisiones milimétricas que resultan satisfactorias para la recuperación de los pacientes. A esto es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva, el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón. Este tipo ce cirugía comprende procedimientos que evitan grandes incisiones para acceder a órganos y tejidos del cuerpo mediante dispositivos endoscópicos.


Pero que pasa, un simple parpadeo que dura milésimas de segundos nos puede desconectar de los demás campos en el mundo, ejemplo de ello es la robótica. Es impresionante que tanto hemos crecido en este campo, tanto que hemos podido combinar dos ramos que se encuentran en extremos opuestos, la medicina y la robótica. Wow, esto es increíble no?.


Gracias a esto, se pudo crear algo que actualmente conocemos como cirugía robótica, que como su nombre lo dice es una cirugía que se realiza en conjunto de un robot. Uno de los proyectos en cirugía robótica más conocidos es el denominado "Proyecto Da Vinci", el cual se realizó del 27 de julio al 27 de octubre de 1998 en el hospital Torre Médica en México D.F. Dos años después, la FDA aprobó este proyecto. Desde ese momento, la cirugía robótica ja ido creciendo progresivamente hasta poder realizar cirugías a distancia. Gracias a este auge, hay empezado a elaborarse otros proyectos con capacidades similares al Da Vinci.

Un ejemplo claro de este salto en la luna de la medicina fue la telecirugía que realizó el Dr. Jacques Marecaux, quien el 7 de septiembre del 2001 hizo desde Nueva York una telecirugía de la vesícula biliar a una paciente que se encontraba en Estrasburgo. El doctor francés utilizó el sistema ZEUS, que consta de dos subsistemas uno denominado "lado del cirujano" y otro "lado del paciente". El subsistea cirujano tiene sede en Nueva York y el subsistema del paciente con sede en Estrasburgo. Este sistema incluye dos brazos robóticos que traducen la entrada en la manipulación de instrumentos reales y un brazo adicional para el control de la cámara. 



Una de las grandes controversias que ha presentado este tipo de cirugía es acerca de las ventajas o desventajas que puede tener sobre la cirugía convencional. Diversos estudios retrospectivos han demostrado que la cirugía robótica tiene los mismos resultados que la cirugía endoscópica.
Algunas de las ventajas de la cirugía robótica son:

  • Reduce el temblor natural de las manos.
  • Mayor accesibilidad a cavidades corporales muy reducidas.
  • Magnifica o disminuye el temblor de las manos.
  • Mejor visión (visión 3D)
  • Incisiones pequeñas.
  • Telecirugía.

Así mismo, este tipo de cirugía tiene como principal desventaja su alto costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario